Diseño del blog

RELAJACIÓN MEDIANTE RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA

mar 27, 2020
La respiración tiene como objetivo reducir la activación fisiológica, facilitar la recuperación de la calma, el equilibrio mental, una sensación de paz interior, de tranquilidad y bienestar. Sus efectos, por tanto, no pertenecen solo a una mera dimensión fisiológica, sino que también afectan a procesos emocionales, cognitivos y conductuales.

Se trata de un proceso que se divide en cuatro fases:
1) Inspiración: el aire penetra por las fosas nasales y llega a los pulmones
2) Pausa inspiratoria: Tras la inspiración se produce una pequeña pausa durante la cual tiene lugar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en los pulmones.
3) Espiración:El dióxido de carbono es expulsado al exterior.
4) Pausa respiratoria: Tras la espiración, los pulmones permanecen en reposo

La frecuencia de los movimientos respiratorios de inspiración y espiración se denomina ritmo respiratorio. Hay numerosos factores que pueden determinar que el ritmo respiratorio varíe, y entre ellos está el propio estado emocional, cognitivo y conductual.

Por todo ello, el control del ritmo respiratorio puede contribuir a modular voluntariamente nuestra activación fisiológica. Para poder llegar a controlar nuestra respiración en situaciones de ansiedad, hemos de acostumbrarnos a practicar de forma diaria una adecuada respiración-

El tipo de respiración más adecuada fisiológicamente es la respiración diafragmática. La respiración diafragmática consiste en una primera fase de inspiración, en la que llenamos de aire primero la parte inferior del estómago, luego la parte media y por último la parte superior de los pulmones. Inicialmente se recomienda practicarla sentados para, posteriormente, generalizarla a distintas posturas y situaciones.

Vamos a practicarla;
Para practicarla inicialmente, es importante elegir un momento del día y un lugar en el que os encontreis tranquilos, sin ruidos y libres de distracciones. La aropa y el calzado deben de ser cómodos.

Sentaros cómodamente, colocar la mano izquierda sobre la parte inferior del abdomen y la derecha sobre la parte media.
Imaginar un globo dentro del abdomen, debajo de donde apoyan las manos.
Comenzar a inspirar durante 3-5 segundos por la nariz, notando como se va llenando de aire el globo, primero la parte inferior, luego la media y por último la superior.
Mantener la respiración durante 2 segundos
Exhalar el aire despacio, al mismo tiempo que uno mismo se da indicaciones o sugestiones de relajación: "estoy relajado"

Lo más recomendado es practicar alrededor de 3 minutos al día.

Apoyo audiovisual. Dra Rosa Calvo. Psicóloga Clínica emérita en Hospital La Paz de Madrid


Por Mely 08 feb, 2022
Por Gema Castillo 25 ago, 2021
Vivimos en una cultura basada en el estrés que con frecuencia nos genera ansiedad, tensión y preocupación. Los profesionales de la salud necesitamos desarrollar la introspección, que consiste en poder darnos cuenta de nuestro estado interior, de los pensamientos y sentimientos que nos produce el paciente y de cómo nuestra conducta se ve, a menudo, afectada por ellos. Mindfulness consiste en la capacidad de prestar atención, de forma intencionada, a los contenidos de la mente, momento a momento, con una actitud de receptividad y apertura. Los estudios científicos en profesionales sanitarios confirman que las técnicas de mindfulness conllevan estos beneficios: Mejorar el afrontamiento ante el estrés y la empatía. Disminuir la tendencia a cargar con las emociones negativas de otro. Prevenir la aparición de la fatiga emocional tanto en profesionales (Síndrome de Burn out) como en cuidadores (Síndrome del cuidador). Aumentar la satisfacción profesional. Pero el mindfulness no sólo mejora el funcionamiento y la calidad de vida del profesional sanitario, sino que también sirve para: Mejorar la comunicación con el paciente y su cuidado. Aumentar la eficacia de los tratamientos y del cuidado ofrecido al paciente. Mejorar el pronóstico de los enfermos en aspectos evaluados por el profesional (impresión clínica global) o por el propio paciente (ansiedad, somatización, ira/hostilidad, fobias y obsesividad). Las sesiones tendrán horario de mañana y tarde para facilitar vuestra asistencia. No es obligatorio acudir a todas las sesiones, podéis iros organizando en función de vuestra disponibilidad. Estas son las fechas de las sesiones y enlaces de los videos: 1. Para inscribiros pinchad en el siguiente enlace Os deseamos que disfrutéis con esta práctica. Un abrazo de parte del equipo de +SaludMental.es
Curso de Mindfulness
Por Gema Castillo 10 sept, 2020
Vivimos en una cultura basada en el estrés que con frecuencia nos genera ansiedad, tensión y preocupación. Los profesionales de la salud necesitamos desarrollar la introspección, que consiste en poder darnos cuenta de nuestro estado interior, de los pensamientos y sentimientos que nos produce el paciente y de cómo nuestra conducta se ve, a menudo, afectada por ellos. Mindfulness consiste en la capacidad de prestar atención, de forma intencionada, a los contenidos de la mente, momento a momento, con una actitud de receptividad y apertura.
Por Mely 03 abr, 2020
Salud Mental para enfrentar el Covid -19
Por Mely 29 mar, 2020
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
Leer más
Share by: